Descripción más detallada de Operaciones Triangulares...

Las operaciones triangulares, se distinguen por la existencia de tres empresas ubicadas cada una de ellas en Países distintos. Donde la empresa A (fabricante/suministrador), vende a la empresa B (intermediaria) y ésta a su vez vende a la empresa C compradora final.

Sin lugar a dudas, las operaciones triangulares presumen una mayor complejidad en su gestión para el intermediario, ya que para el supone una operación de compra, en cuanto al fabricante/suministrador y una operación de venta, en cuanto al comprador.

Ambas operaciones han de ser gestionadas de forma conjunta, y en la mayoría de ellas, la "opacidad" de la información es el elemento esencial de la gestión. Aunque no siempre es así, el intermediario pone gran énfasis para que tanto fabricante/suministrador como comprador no llegue a ser identificados entre sí.

Las Triangulares Intracomunitarias están definidas en el artículo 26.3 de la Ley del IVA Se considera operaciones triangulares aquellas en las que concurren las circunstancias que se indican a continuación:

Las que parecen, pero no son

Es requisito indispensable para establecer si estamos inmersos, o no, en una operación triangular, el hecho de que la mercancía sea transportada directamente desde el Fabricante A al comprador C.

Si la mercancía es transportada a un Área Exenta (ejemplo: Depósito Aduanero) en el país del Intermediario B para llevar a cabo manipulaciones usuales (ejemplo, re-etiquetado, re-envasado, etc) y posteriormente reexportada al Comprador C, no nos encontraremos dentro de la tipología de operaciones triangulares.

El denominador común de las Áreas Exentas (Depósito y Zona Franca, y Depósito Aduanero) es la suspensión tanto de la política aduanera como de la política comercial, sobre la mercancía, durante la permanencía (cuyo plazo es indefinido) de esta en el Área Exenta.
  • Operaciones asimiladas a la exportación
  • Operaciones donde Fabricante A e Intermediario B están en el mismo país (España) y Comprador C se sitúa en un Estado miembro UE
  • Operaciones donde Fabricante A y Comprador C están en el mismo Estado miembro UE e Intermediario B se sitúa en un Estado miembro distinto (España)
  • Operaciones donde Fabricante A y Comprador C están en un País Tercero (no UE) e Intermediario B se sitúa en un Estado miembro (España)



El resto de la información de este apartado es accesible sólo para usuarios registrados.
Si no eres un usuario registrado puedes Registrarte ahora y acceder a la información restringida.
Home | Contáctanos | Recomiéndanos | Artículos